martes, 1 de noviembre de 2011

ESTEGANOGRAFIA

Es la disciplina en la que se estudian y aplican técnicas que permiten el ocultamiento de objetos o mensajes, dentro de otros llamados portadores, de manera que no se perciba su existencia. Es una mezcla de artes y técnicas que se combinan para conformar la práctica de ocultar y enviar información sensible a través del portador, para que pueda pasar desapercibida.
La Esteganografía suele confundirse con la Criptografía, por ser ambas parte de los procesos de protección de la información, son disciplinas distintas, como en su forma de implementar como en su mismo objetivo. Mientras que la Criptografia es utilizada para cifrar información de manera que se ininteligible para un intruso, a pesar del conocimiento de su existencia, en cambio, la Esteganografía oculta la información en un portador de modo que no sea advertido de su existencia y envío. De la Esteganografía un intruso ni siquiera sabrá que se está transmitiendo información sensible.
Sin embargo, La Esteganografía y la Criptografía pueden complementarse dando un nivel de seguridad extra a la información, es decir, es muy común que el mensaje a esteganografiar sea cifrado, de tal manera que a un eventual intruso no sólo le costara advertir la presencia de mensajería oculta y si la llegara a obtener, la encontraría cifrada.
La Esteganografia es el moderno sentido de la palabra y el termino informáticos se refiere a la información o a un archivo que se encuentra oculto dentro de otro, normalmente es multimedia como una imagen digital, un video o un archivo de audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario