martes, 1 de noviembre de 2011

SEGURIDAD FISICA

Es uno de los aspectos más olvidados a la hora del diseño de un sistema informático. Pues aunque algunos se previenen otros no, como la detección de un atacante interno a la empresa que intenta acceder físicamente a una sala de operaciones de esta.
Cuando hablamos de Seguridad Física nos referimos a todos aquellos mecanismo de prevención y detección, con el fin de proteger físicamente cualquier recurso del sistema, estos recursos pueden ser desde un simple teclado hasta una cinta de Backup, con toda la información que hay en el sistema.
Según el entorno y los sistemas a proteger, esta Seguridad es más o menos importante y restrictiva, aunque siempre debe tenerse en cuenta.
Algunos de los problemas de Seguridad Física con los que nos podemos enfrentar son:
Ø  PROTECCION DE HARDWARE
El Hardware es el elemento más caro de todo el sistema informático y por lo tanto las medidas que se deben tomar para asegurar su integridad son una parte importante de la Seguridad Física de cualquier empresa.
Estos son los problemas a los que nos enfrentamos:
§  ACCESO FISICO: Si el atacante tiene acceso físico al sistema todo el resto de medidas de seguridad implantadas son inútiles. Para la solución de este tipo de problemas están: Las tarjetas inteligentes, las videocámaras, los vigilantes jurados y los analizadores de retina.
§  DESASTRES NATURALES: Además de los problemas causados por los ataques de las personas inescrupulosas, es importante saber que también los Desastres Naturales pueden tener graves consecuencias, sobre todo si no están considerados en la política de seguridad de una empresa.
Algunos desastres naturales para tener en cuenta son: Los terremotos, las tormentas, las inundaciones y los incendios.
§  ALTERACIONES DEL ENTORNO: En el entorno de trabajo existen varios factores que pueden sufrir variaciones que afecten a los sistemas.
Ø  PROTECCION DE LOS DATOS
Además de proteger el Hardware una política de seguridad debe incluir las medidas de protección de los datos, ya que la mayoría de los ataques tienen como objetivo la obtención de la información, y no la destrucción del medio físico que la contiene.


1 comentario: