martes, 1 de noviembre de 2011

NO REPUDIACION

La No Repudiación es la prevención de la negación de un mensaje que es enviado o recibido y asegura que el que envió el mensaje no puede negar que lo envió o que el recepto niegue haberlo recibido. La propiedad de No Repudiación de un sistema de Seguridad de redes de cómputo se basa en el uso de firmas digitales.  
CARACTERISTICAS
·         Comprobación de la creación y origen de los contenidos.
·         Posesión de los documentos que acrediten el envío o recepción de los mensajes.
·         Comprobación del envío o recepción de llamadas.
FIRMA DIGITAL
Es un método para verificar el origen y el contenido de un documento electrónico. Se basa en la idea de que si el texto de un documento se procesa con un logaritmo de encripción, luego cualquier cambio en el documento original causara un cambio en la salida del proceso de encripción, el cual será fácilmente detectado. Este mecanismo se llama algoritmo Hash, y la salida del proceso se denomina compendio. La creación del compendio del mensaje cuya llave es solo conocida por el que lo envió se llama Firma Digital.


IMPLICACIONES JURIDICAS
El concepto de No Repudio supone una medida de Seguridad en las Comunicaciones a través de la red, proporcionando plena eficacia jurídica a una transacción electrónica.
Jurídicamente, aporta valor probatorio a un tercero respecto a la realización y envío de una comunicación especifica dirigida a una determinada persona.
Existen leyes de firmas digitales o electrónicas, con el fin de ofrecer seguridad a las comunicaciones por internet, establece el uso de la firma electrónica, como instrumento capaz de comprobar la procedencia e integridad de los mensajes intercambiados a través de distintos medios de comunicación, aportando a su vez, el efecto jurídico de No Repudio.

4 comentarios: